Equipo masculino 16 dic. 2025

Un soberbio último cuarto sella la undécima en El Pireo (92-99)

J16 EuroLeague

Valencia Basket remontó con un último cuarto antológico para mantener viva su racha en la EuroLeague con un triunfo por 92-99 en la pista del Olympiacos Piraeus en un partido en el que aguantó el tipo tras una primera parte preciosa jugada de poder a poder y se recuperó de un parcial en contra en el inicio de la segunda mitad para acabar dándole la vuelta al partido y sumar su quinto triunfo consecutivo. Tras un primer cuarto en el que el ataque taronja aguantó el intercambio de golpes con la afinada ofensiva griega, Olympiacos Piraeus encontró el acierto de sus tiradores para conseguir una ventaja que llegó a ser de once puntos en el inicio del segundo. Valencia Basket esperó su momento creciendo desde atrás y fue recuperando punto a punto con un esfuerzo coral y los triples de Costello hasta darle la vuelta al marcador e incluso irse con una mínima ventaja al descanso. Olympiacos Piraeus golpeó duro tras el intermedio con un parcial con protagonismo ofensivo de Walkup para volver a estirar su ventaja pero el cuadro taronja encontró a momentos su ritmo en el final del tercer cuarto para seguir luchando y no dejar que el partido se rompiera. Esa dinámica positiva se mantuvo en el último cuarto y eso le permitió primero apretarlo, después igualarlo y finalmente con el acierto en el triple conseguir un parcial de 0-15 que decantó el partido de lado taronja.

El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Omari Moore, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. La primera acción del partido fue un alley-oop que el pívot taronja convirtió en dos puntos y aunque Vezenkov anotó la primera de los locales, un tapón de Reuvers vino seguido de un triple de Taylor que Fournier le devolvió. Pradilla también acertó desde detrás del arco y Reuvers palmeó dentro el fallo de un compañero pero el equipo griego replicaba a todos los golpes para ponerse por delante con un triple de Vezenkov que le devolvió Reuvers. Una estrategia de fondo culminada por Pradilla mantenía pegado al equipo taronja para llegar con 16-15 a la mitad del primer cuarto ante un rival muy acertado en el inicio. Key anotó absorbiendo el contacto y Puerto y Thompson clavaron sendos triples para cambiar momentáneamente el mando del marcador aunque Vezenkov se encargaba de mantenerlo apretado. Un triple de Dorsey replicaba a una bandeja en carrera de Puerto para volver a empatarlo y un acierto de Vezenkov lo dejaba en 27-25 al final del primer cuarto.

Con la entrada en partido de Isaac Nogués, Fournier ya había visto pasar por la pista a los doce jugadores del equipo taronja y con aciertos desde la media distancia el equipo griego construyó una pequeña ventaja y aunque una antideportiva sobre Reuvers que se quedó en dos puntos cortó el parcial en contra, un triple de Peters llevaba a Pedro a parar el partido con 34-27 a ocho minutos del descanso. Pese al parón, un triple de Dorsey colocaba la renta local en la decena y aunque Moore anotó un gancho, otro triple de Peters (7/12 para los griegos en los primeros trece minutos) ponía una máxima desventaja. Tres tiros libres de Pradilla y una bandeja en transición de Thompson abrían un parcial que alargó un triple de Costello para recortar a tres al llegar a la mitad del segundo acto. Un acierto tras rebote ofensivo de Taylor y un triple de Costello reducían un poco más, lo mismo que dos tiros libres de Montero para colocarnos a uno. Con su pareja titular en pista en los últimos compases de la primera mitad, Olympiacos volcó su ofensiva en el interior antes de que un acierto de Montero pisando la línea de tres lo volviese a empatar y una canasta tras rebote ofensivo de Moore le diese otra vez la vuelta al marcador. Key se dejó un tiro libre y Dorsey otro para dejarlo en 47-49 al llegar al descanso.

La segunda mitad comenzó con dos triples de Walkup y otro de Papanikolaou y con el equipo taronja con problemas para anotar por la buena defensa local, lo que llevó a Pedro a gastar el tiempo muerto cuando no se habían consumido ni dos minutos del tercer acto. Pero Walkup amplió el parcial de salida hasta un 12-0 hasta que un triple de Reuvers fue la primera canasta taronja de la segunda parte. Vezenkov apareció en ataque para volver a poner los once de desventaja y la defensa griega provocaba pérdidas que impedían al cuadro taronja incluso lanzar. Trató de serenarse Valencia Basket y con una buena circulación encontró un triple de Costello, pero Olympiacos encadenó dos acciones para poner el 69-57 al paso por el minuto 27. Milutinov se hacía grande bajo los tableros para conseguir segundas opciones para los suyos, pero un aro pasado de Pradilla y un triple de Puerto activaban un poco la ofensiva valenciana y una recuperación permitió a Reuvers correr para bajar la desventaja de la decena y llevar a Bartzokas a parar el partido. Aunque Ntilikina cortó el momento taronja con un triple, Puerto convirtió tras rebote ofensivo para dejarlo en 76-67 con diez minutos por jugar.

Un triple de Reuvers fue el primer acierto del último acto para seguir rebajando y tras un acierto de Ntilikina, Thompson también convirtió desde detrás del arco y Taylor devolvió una canasta interior de Vezenkov. Valencia Basket siguió buscando su ritmo y con cinco puntos consecutivos de Costello (una canasta con falta y tras el rebote de su tiro libre, un triple) y un triple en carrera de Thompson culminaba la remontada y volvía a ponerse por delante en el marcador. Tras una buena defensa, Montero sacó una falta de tres tiros para meter al equipo taronja por encima en los últimos cinco minutos y una estrategia de fondo permitió a Reuvers colgarse. Braxton Key apareció en defensa para provocar una falta en ataque y recuperar un balón que Montero convirtió en dos puntos tras rebote ofensivo hasta que Milutinov desde el tiro libre cortaba el parcial en 0-15 para poner el 84-90. Reuvers convirtió desde la media distancia y aunque Milutinov no fallaba desde el tiro libre, una buena circulación habilitó a Puerto para el triple. Walkup ponía el 88-95 pero Montero también convirtió desde detrás del arco y el equipo taronja consiguió defender la siguiente acción. Los puntos finales de Vezenkov solo sirvieron para dejar el marcador final en 92-99.

Declas Pedro Martínez

 “Gran partido para nosotros, especialmente segundo y cuarto cuarto, hemos jugado muy bien, los jugadores han creído en las opciones de volver contra un equipo muy experto. Metimos algunos triples en el último cuarto y recuperamos nuestro mejor momento en defensa. Muy importante para nosotros porque es muy difícil ganar fuera de casa y especialmente ante un gran equipo como Olympiacos”